Junta Directiva

JUNTA DIRECTIVA

Mensaje del Presidente de Junta Directiva Cooperativa “San Andrés” Limitada
Orocuina, Choluteca.


Reciban del Presidente de la Cooperativa San Andrés Ltda, un saludo sincero.

La Cooperativa de la Ahorro Crédito San Andrés Limitada de Orocuina celebra con orgullo, junto a nuestros socios, más de cincuenta y un (51) años de eficiencia en la prestación de servicios financieros.

La capacidad de liderazgo que nos distingue, ha logrado crear una cultura de trabajo orientado al servicio de excelencia hacia nuestros socios.

El legado que dejaron nuestros socios fundadores, quienes tuvieron la visión de que unidos podría aliviar la escasez económica de aquellos tiempos, ha dejado una huella imborrable en todos los que hoy le damos continuidad a esa visión.

Hoy, con el devenir del tiempo, la labor sigue, cumpliendo años de sueños, celebrando aniversarios de gloria. Gracias a nuestra tenacidad hemos superado los tiempos de crisis, fortaleciendo la imagen institucional, ganando la seguridad, confianza y transparencia de nuestros socios y vislumbramos un futuro de crecimiento continuo para el beneficio de todos.

En la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Andrés nos llena de orgullo servir a nuestros socios y a la comunidad, siendo un fuerte pilar social y económico que responde a las necesidades de un país.

Los logros alcanzados por nuestra Cooperativa se deben al esfuerzo de todos sus socios que día a día respaldan este movimiento cooperativista. Nuestro cuerpo directivo y administrativo les garantiza un servicio personalizado junto al compromiso de nuestros empleados altamente capacitados en proveer servicios de calidad.

Recuerda que en esta tu Cooperativa de Ahorro y Crédito San Andrés, Ser dueños, tiene sus beneficios. ¡Te esperamos!

Lic. Melvin Alonso Molina
Presidente

 

INFORME DE JUNTA DIRECTIVA

I. INTRODUCCIÓN

Con motivo de la celebración de la “LII” (QUINCUAGESIMA SEGUNDA) Asamblea General Ordinaria Sr. Ramón Rosa Soriano Lagos De la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Andrés” Ltda. En cumplimiento a lo estipulado en la ley de Cooperativa de Honduras, su reglamento, el Estatuto de la Cooperativa legalmente inscrito en el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP), por tal razón nos honramos en presentar a esta magna asamblea el informe de las actividades realizas durante el año 2016 el cual tiene por objetivo dar a conocer a nuestros afiliados la situación financiera de la institución, sus logros, metas a corto, mediano y largo plazo brindando así, a nuestros cooperativistas productos y servicios financieros ágiles y oportunos con tecnología y talento humano de calidad, contribuyendo con esto al desarrollo socio económico de todas nuestras regiones atendidas.

II.ACTIVIDADES REALIZADAS

• Reuniones de trabajo.
o De Junta Directiva Ordinarias……………………………………………………….8

o De Junta Directiva Extraordinarias………………………………………………….3

o Junta Directiva y Junta de Vigilancia………………………………………………4

o De Cuerpos Integrados……………………………………………………………….1

o Zonales con Cooperativas del sur. ………………………………………………….5

o Con FACACH………………………………………………………………………..4

o Con Presidente de Junta Directiva, Presidenta de Junta de Vigilancia y Gerente General de FACACH ……………………………………………………………………………….1

III. PLANIFICACIÓN

En esta área se realizó lo siguiente:

• Elaboración del Plan Operativo Anual.
• Ejecución de Plan Estratégico 2016-2018.
• Elaboración del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el año 2017, y; la proyección de crecimiento de la mano con la Gerencia General.

Seguimiento de los Planes y Manuales:
• Plan Operativo Anual
• Plan Estratégico 2016-2018
• Plan Empresarial
• Reglamentos y;
• Manuales

IV. REPRESENTACIONES:

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Andrés Limitada asistió a los siguientes eventos:

• Asamblea General Ordinaria de FACACH.
• Asamblea General Ordinaria de Bancos de los Trabajadores.
• Asamblea General Ordinaria de Equidad S.A. Compañía de Seguros.
• Reuniones de Zona # 4.
• Se integró la Junta Directiva de las Cooperativas de la zona #4 con el cargo de Vocal I
• Reuniones de Cooperativas de la zona centro sur convocadas por FACACH.
• Participación en encuentro de Juntas Directivas.
• Participación en la Agenda Cooperativa con el Presidente de la República en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua.

V. ADMINISTRACION FINANCIERA:

• Por medio de la Gerencia se documentó y presento el reclamo de Beneficios de Seguros de Aportaciones y Prestamos ante EQUIDAD de los Cooperativistas fallecidos.
• Se Actualizo mensualmente la cartera de Crédito en Mora concluyendo en acciones concretas, entre ellas la remisión de varios casos al Apoderado Legal y/ o a los 
Juzgados Competentes y la recuperación de bienes ofrecidos en Garantía.
• Se renovaron las Pólizas de Seguros de Dinero y Valores, Incendios, Vehículos y sobre aportaciones y Prestamos.
• Se Renovó contrato de Traslado de Valores con PROVAL y Publicidad con radio Valle.

• Se suscribió publicidad con canales de televisión a nivel nacional y regional.
• Organización y Estructuración de los Comités de Genero, de la Juventud y Ejecutivo.
• Se Autorizó la Renovación de Contratos para:

Mantenimiento de SOFTWARE.

Mantenimiento del Equipo de Cómputo.
• Se Contrató a la Firma Auditora Externa ACA (Auditoría y Consultoría Asociada) S. de R.L. de C.V.
• Revisamos, Verificamos, Comprobamos, Analizamos y aprobamos Mensualmente los Estados Financieros de la Cooperativa para conocer la Situación Financiera de la Institución.
• Comisiones Integradas por miembros de la Junta Directiva, Oficial de Cobranzas, y 
Gerencia realizaron giras de cobranzas, por diferentes lugares.
• Estructuración del Comité Ejecutivo para realizar labores de rotulación para venta deactivos eventuales y reducción de activos improductivos.
• Se integró Comisión de Seguimiento para verificar que se cumplan los acuerdos tomados por la Junta Directiva.
• Se aperturaron/ cancelaronnuevas inversiones en FACACH, Banco Atlántida y Banco de Los Trabajadores.
• Se renovó Póliza de Seguro para Salón de Convenciones Abog. Secundino Aguilera Montoya
• Se renovó el servicio de auditoría Tercerizada con la Federación de Cooperativas de Ahorro 
y Crédito de Honduras (FACACH).
• Se practicó auditoria a los estados financieros y control interno año 2016.
• Se socializo, discutió y aprobó los informes de auditoría interna y externa dando respuesta a los hallazgos encontrados.
• Socialización, análisis y discusión de normativas aprobadas por el ente regulador, elaborando y aprobando los diversos planes de acción para su respectiva adecuación.

VI. CAPACITACION

• Diplomado de 6 módulos para la Inscripción de Cuerpos Directivos en CONSUCOOP.                                           1. Cooperativismo básico
2. Introducción a la Legislación Cooperativa
3. Gobernabilidad
4. Incidencia Política Gremial
5. Normas Parlamentarias
6. Funciones de Cuerpos Directivos

• Encuentro Tripartito.
• Pasantía en cooperativa CACEENP
• Diplomado en Seguros
• Diplomado en créditos y cobranzas
• Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. • Indicadores PERLAS.
• Curso de Actualización Contable.
• Plan Estratégico
• Manual de Gobernabilidad.
• Seminario-taller sobre Redacción de Actas

VII. PROYECCION SOCIAL

Se atendieron varias solicitudes de apoyo económico para:

• Aporte Económico para la Feria de Zanjones, aldea de Somuina, Apacilagua.
• Donación de 2 bombas PROTECNO y 12 litros de Gramoxone a la Asociación de Reservistas de Orocuina para mantenimiento del Cementerio Municipal.
• Donación de Aire Acondicionado marca COLDCOMFORT y su instalación al área de la secretaria del Instituto “Irene Angélica Olivera”.
• Donación de combustible y dos juegos de mesas plásticas a la Jefatura Policial de Orocuina.
• Patrocinio del Primer lugar del Festival Escolar de la Canción Popular Oscar Javier Ortiz de la Escuela “Manuel Bonilla”.

• Aporte Económico para compra de Equipo de Sonido para la Escuela “Policarpo Bonilla” comunidad de Limones, Barreal, Orocuina.
• Aporte económico para el Encuentro Juvenil Triparroquial (Parroquia de Orocuina).
• Donación de Aire Acondicionado marca COLDCOMFORT y su instalación en la Sala de Profesores del Instituto “Irene Angélica Olivera”.

• Aporte económico para compra de puertas de vidrio y ventanas de la Escuela “Manuel Bonilla”.                            • Aporte económico para la celebración de la esta patronal religiosa de Apacilagua.
• Donación de 4 basureros metálicos a COMUDENA.
• Donación de varilla para construcción de pilas publicas de pobladores de Barrio El Cedrito.
• Apoyo económico para pintar aula de la Escuela Dr. Reynaldo Salinas López.
• Apoyo económico al Proyecto Educativo “Dibuja un Mundo Sin Corrupción”.

• Donación para reparación, mantenimiento y habilitación del departamento de Orientación y Consejería del Instituto “Manuel Bonilla” de Apacilagua.
• Aporte económico para la inauguración del proyecto de habilitación del departamento de Orientación y Consejería del Instituto “Manuel Bonilla” de Apacilagua.
• Aporte económico en concepto de Donación a FACACH (Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras).
• Donación de 20 bolsas de cemento a Escuela Rural Mixta “Dionisio de Herrera” de la comunidad de Enteli, Santa Ana, Orocuina.
• Construcción total de sanitarios en el Centro de Salud Medico Odontológico del municipio de Orocuina.
• Aporte económico al Instituto “Irene Angélica Olivera” para realizar hexagonal de futbol.
• Aporte económico para realizar octagonal de futbol a Caja Rural de Ahorro y Crédito de la comunidad de Matapalo, San Andrés, Orocuina.

• Donación de un quinto de pintura para el Jardín de Niños “Samuel Aguilera” de Orocuina.
• Apoyo económico para su enfermedad al Sr. Cleto Núñez.

• Aporte económico al Instituto “Irene Angélica Olivera” para Hexagonal de Futbol.
• Patrocinio del Primer Lugar del campeonato de futbol Marco Tulio Baquedano Aguilera en el municipio de Apacilagua.
• Donación de 2 quintos de pintura a la Escuela John F. Kennedy de la comunidad de Santa Anita, La Concepción, Orocuina.
• Donación de dos rollos de maya de ciclón de 6 pies para el centro de oración de la comunidad de San Jacinto, Apacilagua.
• Donación de un quinto de pintura para la Escuela Dr. Reynaldo Salinas López.

• Aporte económico a la Red Educativa “Unidos por el Avance”.

• Donación de 10 bolsas de cemento a la Escuela Raúl Veroy de La Plazuela, Orocuina.
• Donación de uniforme deportivo al Club Atlético El Cedrito, del Barrio El Cedrito, Orocuina.
• Apoyo económico a la Red Educativa “Unidos por la Educación”.

• Copatrocinio para la esta patronal “San Andrés” apóstol, parroquia de Orocuina.
• Donación de un set de micrófonos a la comunidad de Mezcales, Apacilagua.
• Patrocinio del Segundo Lugar del campeonato de futbol Guillermo René Osorto en el municipio de Orocuina.
• Aporte económico para Fundación TELETON.
• Organización junto con EQUIDAD Compañía de Seguros Brigada Médica para atención alrededor de 100 cooperativistas desarrollada en el Salón de Convenciones de la Cooperativa Abog. Secundino Aguilera.